top of page

Años de Compromiso


La aparición de la Sociedad Musical La Lira se remonta al siglo XIX, concretamente al año 1854, cuando el entonces alcalde de Monforte del Cid, D. Pascual Benito, ordenó el repique de campanas y que la música recorriera las calles de la población, dando vivas a la Reina y a la Constitución, con motivo del alzamiento nacional del general O’Donell en Madrid. Así nace la agrupación que en aquel entonces se conoció como “Música de Monforte”, siendo banda municipal durante cincuenta años, hasta que en 1894, por iniciativa del entonces presidente de la Banda, D. Juan Ñiguez de la Torre, la agrupación se independizará del ayuntamiento, formando la nueva Sociedad Filarmónica “Santa Cecilia”, la cual perduró con este nombre durante poco más de una década, hasta 1907, donde adquirió su nombre definitivo: Sociedad Musical “La Lira”.
Los músicos monfortinos fueron siempre vecinos del pueblo con aptitudes e instrucción musical, que vivían en una sociedad cuya vida material estaba centrada en la agricultura, la ganadería, y algún comercio, por ello las actividades musicales estaban supeditadas a este tipo de trabajos tanto como al año religioso, realizándose dentro de un tipo de vida austero y de gran sencillez material, hasta que el gran progreso agrícola comenzado a mediados del siglo XX, y la aparición de la industria a partir de los años sesenta, permitió un crecimiento notable de la actividad musical, derivado del avance material económico del municipio, que llevó a la situación de bonanza de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Con ello se establecen diferentes etapas en la vida de la banda, fruto de los avatares políticos y socioeconómicos de España y del municipio, que concretamente seccionamos en cuatro periodos históricos: el poco conocido periodo de formación que llega hasta la segunda mitad del siglo XIX; el primer periodo de esplendor que ocupa la segunda mitad del mencionado siglo; el periodo de inestabilidad y crisis, que arranca a finales del siglo XIX, terminando con la suspensión de actividad durante la Guerra Civil de 1936 a 1939; y el segundo periodo de esplendor que comenzó algunos años después de tan trágico acontecimiento y llega hasta la actualidad.

 

Durante la época moderna de la sociedad, cabe destacar que la presidencia de la misma ha recaído en dos personas que lucharon durante gran parte de su vida por el bien de la banda, D. Miguel Candela Alberola, el cual estuvo al frente de la presidencia durante más de 50 años, y D. Vicente Pérez Gonzálvez, el cual fue presidente (cargo que en la actualidad ocupa en su mención de honor) durante cerca de dos décadas, hasta el año 2008, cuando fue elegido el que en la actualidad ocupa la presidencia de la sociedad, D. José Antonio Miralles Sánchez.



La Sociedad Musical “La Lira” de Monforte del Cid, ha realizado durante toda su historia, numerosas actuaciones en diferentes localidades de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, siendo estas siempre reconocidas como de gran calidad musical, donde destacan, entre otras, el concierto del 2 de Octubre de 2004 en el Palau de la Música de Valencia, dirigido por el monfortino D. Juan Miguel Romero Llopis, y el festival de bandas celebrado el verano del mismo año, donde el entonces presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, D. Santiago Algado, entregó la medalla de oro a la Sociedad Musical “La Lira” por su 150 aniversario, medalla que fue recogida por el entonces presidente de la sociedad D. Vicente Pérez Gonzálvez. La evolución musical de la banda se constata con la primera participación en el Certamen de Bandas Provincial de la Diputación de Alicante, celebrado en la localidad de Los Montesinos el 9 de Marzo de 2013, donde la Sociedad Musical  “La Lira” de Monforte del Cid, dirigida por D. José Vicente Pérez Pérez, se alzó con el Primer Premio.
Dentro del desarrollo musical de la sociedad a lo largo de su historia, es destacable la evolución que se ha llevado a cabo en cuanto al número de músicos que forman parte de la misma, durante el transcurso del siglo XX la banda ha contado con un número que siempre rondó los veinte músicos, hasta finales del mencionado siglo, donde la banda empezó a crecer hasta contar hoy en día con una plantilla de 45 músicos y una escuela de aproximadamente 100 alumnos matriculados. El apoyo social del municipio también ha colaborado en el desarrollo de la banda, pues cuenta con una masa social de 350 socios.
La escuela de música “Miguel Terol Berenguer” merece una especial mención. Históricamente, los músicos de la banda eran todos formados por un único profesor independientemente del instrumento que fueran a tocar, poco a poco durante las dos últimas décadas del siglo XX se empezó a profesionalizar la escuela de educandos, hasta que en el año 2007 se formó la escuela de música “Miguel Terol Berenguer”, inscrita en el registro de centros docentes de la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana. En esta escuela cerca de una centena alumnos/as de todas las edades son formados a diario en una educación musical completa, ofreciendo un servicio cultural a la población incomparable con cualquier otro, y aportando año tras año nuevos músicos a la banda.


En la actualidad, la actividad de la banda transcurre en la Casa de la Música, situada en el número 6 de la calle Guillén Gras de Monforte del Cid, donde la banda prepara sus actuaciones, que suelen darse en desfiles y conciertos tanto en Monforte del Cid como en localidades vecinas, así como festivales y certámenes. Dentro de las actuaciones que la banda realiza al cabo del año, podemos destacar el concierto de “Música als Pobles”, el concierto de música festera y el gran concierto de Santa Cecilia.​

bottom of page